Portátil no enciende

El proceso de diagnostico esta representado por una serie de toma de información del estado del dispositivo: ¿Enciende algún led (si es así, que led es)? ya sea del cargador o del portátil (laptop), ¿El ventilador de disipación en la parte inferior del equipo da vueltas?, ¿En la pantalla se ve algún parpadeo?.

Memoria ROM

¿Que es reset bios?

Este paso consiste en la eliminación de los valores por defecto del Cmos Setup (Interfaz de configuración de dispositivos hardware instalados, también guarda valores de fecha y hora actuales), quite una de las tapas inferiores y busque una batería de litio parecida a la de un reloj, sáquela o desconectela y espere unos minutos, vuelva a colocarla y encienda el equipo, este es el proceso para eliminar los datos del bios, es normal que tengamos que configurar fecha y hora nuevamente.

Memoria RAM

El 60% de la ausencia de video, en una laptop o portátil que enciende pero no da video esta relacionado a esta memoria, ya que va insertada en una ranura. El disipador de refrigeración succiona aire frío del exterior y por ende partículas, las cuales se alojan en estas ranuras generando un mal funcionamiento y contacto entre la memoria y la board o tarjeta principal. Para descartar, limpie la memoria RAM con una goma (de las que usamos para borrar lápiz), limpiar muy bien los contactos (la ranura con un pincel o brocha) volver a insertarla. Este fallo también se relaciona cuando enciendo mi portátil, encienden los leds pero la pantalla queda en negro y hace un bip bip bip varias veces, como una bomba, luego se apaga y se reinicia y vuelve a lo mismo.

Luego de la parte visual empezamos con la toma de medición de voltaje de alimentación, empezando por descartar desde los dispositivos de alimentación mas externos del equipo:

  1. El cargador esta en buen estado se miden los 12v, 18.5v, o 19v respectivamente dependiendo de las características de carga de cada portátil, en su etiqueta esta la descripción del voltaje que maneja
  2. Pluf o jack hembra de la tarjeta esta correctamente soldado y que en los puntos de medición de la tarjeta se comprueben los voltajes de alimentación.
  3. Los pines de carga de la batería, (en estos debe haber de 3v a 4v) generalmente son de 3.3 v en los pines de la tarjeta board.
  4. Pulsador de encendido, en caso de persistir la falla necesariamente hay que medir el botón de encendido utilizando un multímetro ya sea análogo o digital.

Ya con estas mediciones puedes dar un diagnóstico si la tarjeta esta por corto en la board o si no se esta alimentando su sistema de carga y encendido, es muy importante los datos adicionales si tiene algún led que parpadea, si enciende alguno led a que símbolo representa.

Es común la pantalla negra con algún mensa en blanco como:

Boot Device Not Found Please install an operating system on your hard disk

El mensaje indica: no hay disco instalado o no funciona, instale un sistema operativo en su disco duro. Si el mensaje sale con el disco instalado puede ser error de sistema operativo, en su defecto daño en disco (no en todos los casos), si enciende pero no carga el escritorio existen archivos del sistema operativo corruptos, se hace necesaria efectuar una recuperación del sistema utilizando el DVD o CD de instalación.

Protección de tarjeta principal (main board), esto se presenta cuando existe un falso contacto en algún componente de la tarjeta principal, o existe algún componente en corto, a la hora de encender detecta el fallo y por seguridad se apaga, el caso mas usual para este sintoma se encuentra en los pines de puertos USB que se doblan por error de inserción de dispositivos USB y se unen causando un puenteo de estos pines por ende un corto que evita que el equipo encienda, el siguiente paso es medir los componentes electrónicos en busca de algún componente en corto., si tienes conocimiento en electrónica, puedes proseguir con el desarmado de equipo y revisar componentes en corto ya que estos causan protección en la board.

Hace pocos dias me encontraba con una Asus Modelo: X453M, cargador perfecto, voltajes de carga ok, board sin señal de algún componente en corto, para sorpresa mía la tarjeta principal es del mismo tamaño a la de una table de 10″, no tiene batería para setear el bios, ¿cual fue la solución?….la idea era la mencionada, resetear valores del bios pero el solo hecho de desarmarla desconectar la batería de carga solucionó el problema, ¿que explicación se da a esta falla?, algunos le llaman tarjeta principal (board) con estática.

Rebooling o reesferado

Alternativa que se usa cuando se despega, o se rompen las soldaduras (esferas de estaño) de chips de tecnologia BGA, este inconveniente se suele presentar cuando el sistema de refrigeración de la maquinaria no hace su trabajo, termina por recalentar la tarjeta principal en especial los chips puente norte y puente sur, que son los encargados de algunos procesos como la ejecución de interfaces I/O así como del control de algunos componentes de la tarjeta como el video, el reconocimiento de algunos dispositivos de conexión como wifi, etc….casi siempre es el resultado de usar el equipo sobre superficies con bastante polusión o tela o superficie donde el disipador succiona elementos que causan el taponamiento del cooler, por ende el sobrecalentamiento. Este sobrecalentamiento hace que los balines o esferas de estaño con los que están soldados estos chips, termina por abrirce o romperse, en pocas palabras el chip se despega. Debido a la tecnología BGA de chips usada esta falla sera recurrente sin solución alguna, podemos someterla a la estación de calor junto con un liquido aditivo que limpia el estaño y vuelve a soldar el chip, pero volverá a molestar, ya esta de la suerte y del buen trabajo hecho el tiempo que dure.

En algunos Sony Vaio, la tarjeta de alimentación es independiente del resto de la board y están unidas por medio de una ranura de ensamble a veces esta ranura no se encuentra bien ajustada o por uso simplemente se desajusta, la solución esta en desensamblar y efectuar una revisión a esta parte.

Mantenimiento de hardware

Si el sistema de refrigeración falla por alguna causa: o el disipador esta frenado o el cooler esta taponado de agentes externos, en cualquiera de los casos el equipo se apaga repentinamente o se apaga luego de cierto tiempo de encendido, ya que la disipación del procesador no actúa y termina por protegerse (se apaga).

En caso de no tener conocimientos básicos en electrónica es mejor acudir a un especialista de confianza en el tema”.