Soporte Técnico para Redes de Datos

Solución fallos en redes de datos

Si la comunicación de tu red local es inestable o presenta fallas debes seguir esta guía donde te indica como hallar solución a fallos en redes de datos, este tipo de soporte esta basado en la correcta configuración de cada usuario en la red y en sus parámetros de seguridad, la cual permite acceder a recursos compartidos, o por el contrario restringe el acceso desde el exterior a usuarios que quieran acceder a su información, por tanto la correcta configuración de estos parámetros permitirán un desempeño laboral favorable.

Antes de empezar debemos revisar si: el cable de red UTP esta ofreciendo una conexión adecuada, el puesto de trabajo o computador este configurado correctamente (se puede apreciar en la barra de tareas si existe conexión o no, dependiendo del estado del icono de red), el modem, router, switch o dispositivo de ínter-conexión esta encendido y funcionando correctamente.

Nota: El servicio de internet no tiene nada que ver con los recursos compartidos en la red local: impresoras, carpetas, bases de datos entre otros, puedo estar compartiendo información con los demás usuarios de la red sin ninguna restricción, el acceso a internet se hace necesario o indispensable cuando tengo que actualizar registros a un servidor externo que esta fuera de mi red local.

Usuario sin conexión

Si no hay conexión de red, debe revisar:

  • Cable de red UTP
  • La configuración de la conexión de red local este activada (con o sin un rango de IP valida)
  • El chip de red este en correcto estado
  • Router, switch o modem en correcto estado o encendido

AVISO IMPORTANTE: Antes de modificar parámetros de su adaptador de red o alterar los privilegios a usuarios de la red,  de saber en que estado estaba para no hacer mas extensa  la solución. Recomendable saber o tener conocimientos de redes de datos o ya haber tenido la experiencia de configurar una red estructurada y saber cuando es necesarios ciertos paramentos importantes como IP dinámica o IP estática.

Conexión establecida sin acceso a la red

Usuario tiene conexión pero sin acceso a la red local ni a los recursos, debe revisar:

  • Configuración erronea del adaptador de red
  • Cable de red UTP ofrece una conexión erronea
  • Sistema Operativo infectado
  • Parámetros  de configuración de uso compartido avanzado sin autorización
  • Parámetros de Corta fuegos no establecidos
  • Parámetros de Grupo de Trabajo no establecidos

Test de Equipo a equipo de la misma red local

Si tenemos dos usuarios en la misma red y no hay comunicación entre estos dos nodos procedemos a efectuar un ping, para este ejercicio necesitamos saber que ip tiene cada uno ya sea ip dinámica o ip estática nos dirigimos a las conexiones de red y dando clic derecho seleccionamos estado del adaptador, y en detalles revisamos la configuración de los parámetros asignados.

Nos vamos al equipo desde donde queremos enviar la petición, ya tenemos los datos de configuración ip del otro equipo, abrimos el interprete de comandos CMD y digitamos lo siguiente: ping 192.168.1.103, se nos arrojaran los resultados si se han entregado los paquetes (conexion exitosa)o si se han perdido (conexión fallida).

Si esta guía te ha sido de gran ayuda, compártela en las redes sociales, si sabes otro proceso para solución fallos en red de datos, has tu aporte en la sección comentarios.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *